Creaenti >> ¿Qué es la Terapia Gestalt? >> Origen e Historia de la Terapia Gestalt

Origen e Historia de la Terapia Gestalt

Fritz Perls nace el 8 de Julio de 1893 en un gueto Judio de los alrededores de Berlín. Parto difícil. Tercero y ultimo hijo, despues de dos niñas. Su padre Nathan, comerciante de vinos , ausente con frecuencia por motivos de trabajo. Su madre Amalia judia practicante, provinente de  la pequeña burguesía. Apasionada del teatro y la ópera, inculcará esta afición a su hijo.

La Terapia Gestalt nació en la década de 1940.Con la publicación del libro "Ego, Hunger and Aggression: A Revision of Freud's Theory and Method", escrito por Fritz Perls y Laura Perls. Aunque más conocido con el subtitulo "The Beginning of Gestalt Therapy"

La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y algunas influencias de la Escuela de la Gestalt alemana, pero también del Psicoanálisis (Freud, Jung, Rank...) y de la Fenomenología y del Existencialismo.

Perls se interesó también por los trabajos de W. Reich sobre el cuerpo como sistema de defensa y coraza caracterológica y por Moreno y sus técnicas teatrales, psicodramáticas y expresivas.

Fritz Perls dio un nuevo rumbo a la psicología humanista en la terapia Gestalt:

  • Significa totalidad en un sentido simplista
  • El organismo tiene la capacidad de autorregularse obedeciendo a una Gestalt
     

Un proceso completo de una Gestalt:

  • Se inicia con una necesidad
  • Sigue con la toma de conciencia de ella (awareness) 
  • Prosigue con una excitación
  • Luego con el reposo
  • Finalmente con el surgimiento de una nueva necesidad.
  • El proceso se inicia con un desajuste interno en el organismo, para reconocer si es necesario ir hacia adentro, procesarlo e identificarlo.
  • Al reconocerlo se presenta una excitación que se procesa en emociones.
  • Al incrementarse la necesidad, el organismo se mueve buscando cubrir la necesidad,
  • Después del contacto viene el reposo, y se da la pauta para una nueva Gestalt
  • En las etapas se pueden presentar bloqueos, superarlos es la finalidad de la terapia Gestalt.
     

Según la Gestalt, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, haciendo así una Gestalt incompleta. La neurosis sería un síntoma de maduración incompleta, provocada por huecos en la vida y la experiencia; la persona sana se apartaría más de sus conceptos y prejuicios, confiaría más en los sentidos que integran su experiencia, la cual se da siempre en el aquí y el ahora.

El individuo es el organismo como su medio, darse cuenta, transcurre en la más íntima privacidad.

Para Fritz el ser humano es una Gestalt en sí mismo y al mismo tiempo parte de una Gestalt, creía que el ser humano vivía para lo que era correcto, sin importarle si realmente quería, decía que el ser humano se ha tornado fóbico al dolor y el sufrimiento, evitando lo que no es divertido y agradable, escapando de la frustración. El resultado de este proceder es la falta de crecimiento. Enfrentar la frustración y el dolor lleva a un sufrimiento realista, acompañado de un crecimiento.

Para Fritz Perls las emociones autenticas son el orgasmo, la risa, la agresión, y el llanto, son los indicadores de la vida, la prueba de nuestra integración e independencia. Con ellas podemos expresar nuestra sexualidad plena, alegria, coraje.