Creaenti >> Programación Neurolingüística >> Origen e Historia de la PNL

Origen e Historia de la PNL

Richard Bandler estudió psicologíamatemáticas e informática en la Universidad de California en Santa Cruz, culminando sus estudios en esta universidad en 1973 con un grado académico de Bachiller. Dos años más tarde obtuvo su grado de Master en psicología teórica en San Francisco.

Al comienzo de su carrera Bandler participaba en grupos de terapia gestáltica y se interesó por la forma concreta en que trabajaba Fritz Perls. En 1972 llevó a cabo la transcripción de esas sesiones y de este modo pudo más tarde analizarlas. Cuando comenzó a dirigir sus propios grupos de terapia gestáltica, conoció a John Grinder e inició una época de intenso trabajo conjunto. Inicialmente se turnaban en la mutua supervisión (intervisión) de las sesiones grupales que cada uno dirigía y comenzaron a desarrollar un trabajo intelectual conjunto que pronto cristalizó en publicaciones.

Su primer aporte teórico de importancia se describe en el libro La estructura de la Magia1 y consiste en la descripción de un modelo estructural del lenguaje a partir del cual Bandler y Grinder desarrollan un “meta-modelo” de comunicación.

A partir de esta concepción, los autores desarrollan en el primer volumen del libro una idea que pronto alcanza reconocimiento en la comunidad académica: Se preguntan por la manera concreta en que comunican, actúan e interactúan una serie de destacados terapeutas que ellos escogen como «modelos»: Virginia SatirFritz PerlsGregory BatesonLinus PaulingMilton Erickson. ¿Qué es precisamente lo que ellos hacen? ¿En qué se basa exactamente su éxito como psicólogos y como terapeutas? Su análisis lo realizan utilizando elementos de la gramática transformacional de la escuela de Chomsky.

Si originalmente su  propósito pudo ser presentar esto como «recetas» a seguir en la actuación del terapeuta, los autores se dieron cuenta a corto plazo de que estaban ante una idea mucho más interesante que aquella: la idea de «modelar» en pasos concretos, operacionalizables, el actuar de una persona y su comportamiento en la comunicación y en el lenguaje.

Así, Bandler estuvo un tiempo «modelando» a personalidades y personajes de otras áreas, ajenos a la terapia y la psicología, como por ejemplo al físico Moshé Feldenkrais y luego también a diversos chamanes mexicanos, yogis en la India. Sus teorías y técnicas del repatternig neurohipnótico y del controvertido design human engineering tienen su origen en los conocimientos y pruebas realizados en estas experiencias.

En 1978, cuando las teorías de Bandler habían alcanzado suficiente difusión y también la programación neurolingüística había conquistado algún espacio a nivel internacional, Bandler fundó la "Society of NLP", consistente en un instituto de formación, sociedad profesional y editorial propio.

La programación neurolingüística, desde entonces ha tenido diversos desarrollos, dividiéndose también en distintas orientaciones en dependencia de los énfasis y matices teóricos. Bandler tuvo particular influencia en el desarrollo de los conceptos de meta-modelo, el modelo Milton, los conceptos de anclajerepatterning y reframing, así como varios otras técnicas de la PNL.

John GrinderJohn Thomas Grinder (10 de enero 1940), es un anglicista y lingüista estadounidense conocido principalmente por ser el cofundador, (junto a Richard Bandler), de la técnica denominada programación neurolingüística.

Grinder realizó trabajos como estudiante en las gramáticas generativas transformacionales de Noam Chomsky más tarde y ya siendo docente en la Universidad de California en Santa Cruz, conoció al entonces estudiante de psicología Richard Bandler e iniciaron el trabajo intelectual conjunto, primeramente a través de una intervisión (mutua supervisión, u observación) de las sesiones grupales de terapia gestáltica que dirigían. Ambos cambiaron de Universidad, trasladándose a San Francisco por la misma época.

A principios de los 60 Grinder se gradúa en Psicología en la Universidad de San Francisco, poco después ingresa en las fuerzas armadas de los Estados Unidos. Durante la Guerra Fría sirve como capitán en Europa en las fuerzas especiales de donde pasa aparentemente a la agencia de inteligencia americanaA finales de los 60 vuelve a la universidad doctorándose en lingüística en la Universidad de California.