Creaenti >> Las Cinco Capas de la Neurosis en la Terapia gestalt

Las Cinco Capas de la Neurosis en la Terapia gestalt

Perls habla de cinco capas o pasos de este proceso de desandar la neurosis y recuperar una existencia más rica y saludable.

Atravesar cada capa supone una disolución progresiva de la neurosis, desde sus aspectos más periféricos hasta los más nucleares.

  1. Capa de los clichés y estereotipos, que se caracteriza por el vaciamiento y la banalización de las relaciones hummanas, así como por la superficialización del concepto de .
  2. Capa de los roles y juegos, como máscaras que cubren la autenticidad. Digamos que son los estereotipos anteriores construidos en conductas automáticas. Eric Berne, estudio en profundidad estos juegos en que participamos para manipular el entorno.
    1. La Terapia Gestal propoone un encuadre terapéutico inicial precisamenteedirigido a disolver estos primeros sustratos neurotizantes:
      1. Hablar en primera persona
      2. Mantenerse en el "Aquí y Ahora"
      3. Responsabilizarse de la experiencia en curso
    2. Al atravesar los estereotipos y los roles nos acercaamos al vacío interior. Esta tercera capa podemos considerarla como bisagra crucial entre lo periférico y lo nuclear.
  3. Impasse o sustrato fóbico. Es un callejón sin salida porque se vivencia como atasco y confusión: ya no sirven los anteriores falsos apoyos(conductas estereotipadas, juegos neuróticamente ventajosos...) con que el individuo se  sustentaba, y tampoco confía en su incipiente autoapoyo.
    1. El impasse se caracteriza por su marcada actitud fóbica:
      1. Evitar las molestias del vacío, miedo a lo desconocido, evitación de los riesgos del crecimiento.
      2. La recomendación terapéutica en estos casos es precisamente sostener este malestar y no abortar la tendencia autorreguladora.
  4. Implosión o capa de la muerte: Un encogimiento interior, un contacto con lo muerto dentro de nosotros, con los cadáveres que vamos dejandoen el camino de la adaptación neurótica.
  5. Explosión o capa de la vida: Contacto con la emoción genuina con los sentimientos interrumpidos que ahora explotan en su vitalidad original. La explosicón así entendida completa una gestalt y cierra una situación inclonclusa.

Perls señala que las explosiones básicas se reducen a las cuatro emocione:

Pena(o dolor), ira (rabia), alegria y orgasmo. La persona completa es aquella capaz de explotar en todas.

Amor Oliva