Creaenti >> Constelaciones Familiares

Constelaciones Familiares

Desde hace más de 25 años, Bert Hellinger viene desarrollando su trabajo con Constelaciones Familiares, brindando al mundo terapéutico, empresarial y educativo un conjunto de soluciones sistémicas para las problemáticas más diversas.

La familia y sus relaciones vitales constituyen el punto de partida para descubrir el fondo de muchas de nuestras dolencias, sean de carácter físico, emocional o psíquico.

La misma familia y el Orden en sus relaciones, se revelan también como la fuente de sanación.

En estos tiempos en los que nuestra cultura tiende a desligarse cada vez más del Sistema Familiar, la experiencia práctica en el trabajo con Constelaciones Familiares, demuestra que no podemos desarrollarnos con plenitud y normalidad fuera de él.

Pretender actuar creyendo que poseemos una personalidad autónoma es, en muchos sentidos, una ilusión; pues cada uno de nosotros nos hallamos unidos a nuestra familia a través de lazos que nos conectan con varias generaciones, habitualmente de forma inconsciente y mucho más intensa de lo que a primera vista cabría suponer.

Bert Hellinger observó las dinámicas que conllevan identificaciones e implicaciones de una generación a la siguiente o siguientes. En el trabajo de Constelaciones Familiares, estas dinámicas e implicaciones salen a la luz.

Al hacerlo, en la constelación, se pueden restablecer “los Ordenes del Amor”, dando a cada miembro de la familia un lugar de dignidad y respeto, apareciendo soluciones, a menudo sorprendentes, para el bienestar y alivio de todos los componentes del Sistema Familiar.

Las constelaciones familiares, toman a la familia como un sistema, donde influyen todos los miembros, presentes, ausentes, vivos y muertos.

Esta terapia permite observar las dinámicas de las familias, el destino de sus miembros y trabajar sobre ello, mediante una representación.

Reproducimos patrones de comportamientos, sufrimos enfermedades, trastornos inducidos por conflictos no resueltos anteriores a nosotros, o bien vivimos o padecemos el destino de un miembro olvidado o excluido.

El objetivo de las constelaciones familiares es identificar los conflictos y los nudos del sistema familiar, laboral o social que están dificultando el flujo de la vida.

A partir de ahi y en la medida que el mismo sistema lo permita, se restaura el orden perdido, logrando un nuevo fluir o aceptando los hechos tal cual se muestran.

Estas implicaciones son impulsadas por la conciencia familiar sin saberlo nosotros.

A lo largo del taller se cubrirán los fundamentos que sostiene el trabajo sistémico y todos los participantes harán un trabajo profundo y enriquecedor. Tanto si realizan su propia constelación como si participan en la constelación de otra persona. Todo el grupo acabará el taller con nuevas perspectivas para percibir la vida.

Las constelaciones están aquí para crear un movimiento en la conciencia de las personas  y de la familia dando un buen lugar para todos los miembros que forman el sistema y así restablecer el orden y liberarse de la influencia del desorden inicial.

La comprensión del pasado excusa a la persona y a la familia de reproducir los mismos esquemas y permite la emergencia de una visión nueva del sistema.