Creaenti >> Blog >> La mente Inconsciente, el Sufrimiento y el Coaching Wingwave

La mente Inconsciente, el Sufrimiento y el Coaching Wingwave

.

Desde el Coaching Wingwave la mente inconsciente la asociamos con el funcionamiento del cerebro a través de la comprensión de cómo las experiencias sientan las bases de nuestras reacciones emocionales y físicas, podemos determinar cómo han surgido nuestros bloqueos y respuestas mentales reflejas, así como qué podemos hacer con ellas.

El trabajo con Coaching Wingwave, requiere estar muy pendiente del cliente y de la conexiones entre cerebro, el cuerpo y la mente. No podemos prescindir del cuerpo, quiero hacer algo y el cuerpo me está pidiendo otra cosa:

¿Te suena esta melodía?

  • Quiero hacer régimen pero el cuerpo me pide patatas chip y Coca-Cola.
  • Quiero ir al gimnasio pero lo voy dejando por cosas que salen de última hora.
  • Quiero ahorrar pero al final gasto el sueldo y además tiro de tarjeta Visa.
  • Quiero estudiar inglés pago la matricula pero al final me salen cosas que hacen que no vaya a clase.

 

Son situaciones comunes y a menudo se pueden tratar si, examinamos cuando comenzaron los bloqueos y que estaba pasando en aquel momento, de qué manera inconsciente, elegí no hacer lo que quería hacer. Vivir con un patrón de arrancar motores y pararlos cuando me propongo hacer una acción, produce ansiedad, y pensamos que el malestar que produce la ansiedad es puramente físico, pero en realidad la ansiedad, es un síntoma procedente de un trauma (recuerdos no procesados).

En la mayoría de casos que he tratado, detrás de la ansiedad hay miedo, inseguridad proveniente de una experiencia que causó mucho dolor, ya sea físico o psíquico (no hay ninguna diferencia).Algunas creencias relacionadas con este miedo e inseguridad son las siguientes:

  • No es seguro cometer errores.
  • No es seguro depender de otros.
  • No es seguro si no tengo el control.
  • No es seguro estar cerca de  los hombres.
  • No es seguro hacer sexo.
  • No es seguro mostrar mis emociones.
  • No es seguro confiar en los demás.

 

Este tipo de sentimientos por lo general, se originan a partir de experiencias no procesadas y que se manifiestan de manera oculta en las relaciones que mantenemos en el presente.

Cuando la psicología habla de trastornos psicosomáticos, normalmente se refiere a efectos de la psique (mente) y el soma (cuerpo) ¿ Y qué pasa con el sufrimiento¿ ¿Se descarta el sufrimiento en los problemas psicosomáticos? ¿En qué parte del cuerpo está el sufrimiento?

El sufrimiento es la sensación motivada por cualquier condición que someta al sistema nervioso a alterarse. El sufrimiento puede ser por causas físicas o emocionales (psicológicas) y siempre es consciente, no se puede hablar de sufrimiento inconsciente, se manifiesta como dolor (sea físico o emocional) cuando alguna estructura orgánica está en peligro.

El Coaching Wingwave tiene protocolos de actuación muy efectivos para el sufrimiento consciente emocional: El temor, la frustración, la sumisión, el "no querer"-"No poder"-"Hacer".

 

El caso de Priscila

Priscila es una arquitecta que tiene su oficina en la boardilla de su casa, casada con otro arquitecto que también trabaja en casa en el despacho contiguo de Priscila, por tanto según ella, se tienen que organizar muy bien las tareas domésticas, tanto ella como su marido. (El nombre de la cliente y algunos datos de su historia están ajustados para preservar la identidad). 

Tienen dos hijos, el mayor tiene dislexia. Y los médicos no le encuentran la causa de lo que le pasa.

Viene a consulta y me dice que quiere separarse y no se atreve porque tiene mucho miedo a estar sola, el motivo de su decisión no consumada es que no puede soportar más las incongruencias que su marido manifiesta en comportamientos diarios con ella y con los niños. Priscilla piensa que la causa de que su hijo este con dislexia tiene que ver con los mensajes contradictorios que tienen papá y mamá. Por ejemplo:  Está harta de pactar con su marido la logística de la casa, el marido se hace responsable de una parte de la logística y luego hace otra cosa. Con los niños pactan de que hasta que no terminen de comer todos, los niños no se pueden levantar de la mesa para ver los dibujos, el marido salta el pacto y los deja levantarse aunque no hayan acabado de comer y así un sin fin de situaciones más. Priscila está muy enojada con su marido y sufre ataques de ansiedad.

Siguiendo el protocolo básico de Wingwave, empiezo a testear con el test O-ring, y después de probar con varias creencias, sale la creencia de  "Es peligroso que una mujer viva sola con los niños".

Siguiendo el protocolo rastreamos que la situación está en el pasado y concretamente en el momento de la concepción de Priscila, hago el test, si las emociones son de ella o adoptadas del padre o la madre, y sale en el test que son de la madre.

Cuando proceso concretamente este hecho, a Priscila le aparecen imágenes de que su madre fue violada por el padre cuando ella fue fecundada. En este momento a Priscila le da un fuerte ataque de ansiedad, sigo aleteando con intervalos dolorosos para ella hasta que la ansiedad va disminuyendo y desaparece por completo. Luego me comenta que su madre le contó hace tiempo que fue violada por el padre y de ahí nació ella, pero de eso hace tiempo y se había olvidado. Para su madre era peligroso vivir sola y con sus hijo, en aquella época una mujer lo tenía muy complicado para sobrevivir y para la sociedad que se vivía en aquellos tiempos era mal visto. "Esa era la creencia de su madre" y ella la vivía como si realmente fuera de ella.

El pasado de Priscila ya no determina sus reacciones presentes, el hecho de que ella es nacida de una violación la conectaba con la creencia de "Es peligroso que una mujer viva sola con los niños. Este hecho que pasó hace tanto tiempo fue la base de su ansiedad, es un ejemplo de las intrincadas conexiones de nuestra red neuronal.

Con pocas sesiones fuimos borrando el conjunto de experiencias provocadas por este terrible  impacto que sucedió el día de su fecundación. Esta experiencia le  impedía tomar la decisión de separarse de su marido.  

Las experiencias no procesadas que contienen las emociones, sensaciones y creencias negativas son la base del trabajo con Coaching Wingwave.

 

El coaching Wingwave utiliza la metodología EMDR (desensibilización y reprocesamiento por medio de los movimientos oculares). En esta Cada serie de movimientos desactiva la información perturbadora hasta que los pensamientos, sentimientos, imágenes y emociones hayan sido disipadas y son espontáneamente reemplazadas por una actitud positiva. 

Es un método muy estudiado y reconocido a nivel científico, además, a esta metodología se suma el enriquecedor trabajo con el test O-ring y con la Programación Neurolingüïstica. Es un coaching emocional breve que con pocas sesiones, se consigue restablecer el bienestar al cliente para que consiga con èxito, cualquier reto y objetivo que se plantee.

 

Amor Oliva

Especialista en Coaching Wingwave

 

Si tienes alguna pregunta y quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo al email www.creaenti@creaenti.com te contestaré encantada.