Creaenti >> Blog >> LA COMPENSACIÓN NEGATIVA

LA COMPENSACIÓN NEGATIVA

.

Cuando un miembro del grupo fue expulsado por los demás, aunque sólo fuera por el hecho de ser olvidado, como muchas veces ocurre en el caso de un hijo muerto en temprana edad, esta conciencia lleva a otro en el grupo a representar a la persona excluida, imitando la suerte de ésta sin siquiera darse cuenta de ello. Así por ejemplo, a través de una identificación inconsciente un nieto imita a un abuelo excluido, viviendo y sintiendo y haciendo planes y fracasando como él, sin conocer el contexto.

Para la conciencia de grupo, èsta sería una compensación, pero a nivel arcaico, de la misma que la conciencia de grupo en sí es una conciencia arcaica. Ella conduce a una recompensa negativa que no ayudó a nadie, ya que la exclusión/injusticia cometida con un miembro anterior tan sólo es repetida por otro miembro posterior, inocente sin alcanzar ninguna reparación. A pesar de todo, el excluido sigue siendo excluido.

 

El amor del espíritu

 

Me llamo Amor si tienes alguna pregunta o quieres más información, no dudes en ponerte en contacto conmigo a creaenti@creaenti.com te contestaré encantada